SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por 284,074, 933,319 millones de pesos.
Aprobada por el Senado la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de los bonos, ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su ponderación.
El Proyecto fue aprobado con las dos terceras partes de los senadores presentes.
El literal 4, del artículo 9, establece que el proyecto explica que la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada, y se especificará en el anuncio de oferta pública.
Bajo distintas modalidades de oferta pública que apliquen, de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión.
Sin embargo, especifica, en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años, para los bonos denominados en moneda extranjera. Ni menor a un año para los bonos denominados en pesos dominicanos.
En el artículo 7, sobre las colocaciones dentro del ejercicio presupuestario, aduce que “el monto aprobado por esta ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022″.
De acuerdo con la programación dispuesta por el Ministro de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.
El párrafo detalla que “en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2022, se presentarán condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como pre-financiamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2022”.
En el Capítulo IV sobre Administración de Pasivos y Transferencia, el artículo 10 del proyecto, indica que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2022, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero,